GESTIÓN DE EMPRESA

PLAN DE NEGOCIO

Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.1
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
  1. Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
  2. Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
  3. Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).

AplicacionesLas principales aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes:

  • Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Facilita la negociación con proveedores.
  • Captación de nuevos socios o colaboradores.
  • Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
  • Establecer metas a corto y mediano plazos.
  • Definir con claridad los resultados finales esperados.
  • Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
  • Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
  • Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
  • Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
  • Tener programas para su realización.
  • Ser claro, conciso e informativo.

Procedimiento de elaboración

La elaboración o el esbozo del plan empresarial o portafolios le compete a los agentes económicos que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde se recoge lo expuesto:

1 Estructura del órgano de administración.

  • Redactar los Estatutos de la sociedad.
  • Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
  • Adjudicar las funciones de los órganos societarios.

2 Área jurídico-mercantil.

  • Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
  • Tramitación mercantil.
  • Tramitación fiscal.

3 Área económica.

  • Análisis y evaluación del entorno económico.
  • Análisis del objeto de la actividad.
  • Análisis de la competencia o sectorial.

4 Área de marketing.

  • Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
  • Análisis y segmentación de la demanda.
  • Política de precios.
  • Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
  • Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.

5 Área de ventas.

  • Estimación de ventas.
  • Sistemas de ventas.
  • Política de ventas y de cobro.
  • Presupuestación de los medios de ventas.

6 Área de recursos humanos.

  • Diseño y clasificación del personal.
  • Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
  • Adjudicación y coordinación de puestos.
  • Sistemas de formación cualitativa del personal.
  • Política y sistemas de retribución.

7 Área contable-financiera.

  • Estructuración o composición del capital social.
  • Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
  • Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
  • Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
  • Actualizar los flujos de caja.
  • Valoración de la inversión.
  • Evaluación del proyecto.

¿Qué buscan los inversionistas en un plan de negocios?

1. Mercado

  • ¿Existe un mercado suficientemente grande?
  • ¿Qué tan grande es la oportunidad de escalar?
  • ¿Qué problemas se le están solucionando a los nichos de mercado? ¿Estos problemas están siendo identificados?
  • ¿Quién es el cliente potencial o nicho de mercado?

2. Estrategia de negocio

  • ¿Hace sentido tu plan de negocios con los recursos, experiencia y talento de la empresa?
  • ¿La compañía cuenta con un plan de contingencia contra la competencia?
  • ¿Han identificado los riesgos y formas de mitigarlos?

3. Competencia

  • ¿Entienden a la competencia y sus diferencias?
  • ¿Entienden que los hace diferentes de la competencia?

4. Tracción

  • ¿Qué han logrado hasta la fecha?
  • ¿Tienen socios estratégicos que puedan apalancar recursos?


LA EMPRESA
  • La empresa y la producción
La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
  • Tipos de organización empresarial
Hay tres formas fundamentales de organización empresarial: la propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima. Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en que incurre.
La propiedad individual es la forma más simple de establecer un negocio. Aunque la propiedad individual es simple y flexible, tiene serios inconvenientes, pues la capacidad financiera y de trabajo de una persona es limitada.
Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un número reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.
Las teorías de la organización se basan en análisis del comportamiento de los distintos individuos y colectivos que integran la empresa. En la gran empresa se observa una disociación entre la propiedad – en manos de los accionistas – y los que controlan efectivamente, el equipo directivo. Además, con frecuencia, el equipo directivo delega la gestión de algunas de las actividades de la empresa en unidades con poder autónomo de decisión, como son las divisiones. El comportamiento de la empresa se convierte en el resultado de las previsiones de grupos con poder ejecutivo y objetivos distintos. Bajo este modelo, la empresa no responde a un criterio único, sino que este será el resultado de un proceso de negociación desarrollado en el seno de la empresa.
  • Los mecanismos de control
La empresa crea mecanismos de control e incentivación de los gestores con autonomía directiva que aminora las perdidas por comportamientos inconscientes con sus objetivos. Entre los elementos que contribuyen a ejercitar el control destacan:
  1. El control de resultados y la auditoria interna, esto es, la investigación periódica de las actividades desarrolladas por la empresa o sus divisiones con el objetivo de identificar las desviaciones respecto al comportamiento considerado optimo y, en su caso, penalizarlas.
  2. El empleo de sistemas de incentivos, monetarios o de otro, tipo, que estimulen el logro de los objetivos globales de la empresa.
  3. La competencia dentro de la empresa mediante la comparación de los resultados de las distintas divisiones.
  4. El aprovechamiento de la información que, en las empresas privadas, provee el mercado de capitales a través de la cotización de las acciones.
  • La toma de decisiones
En cualquier caso resulta interesante estudiar como se desarrolla el proceso de toma de decisiones en este tipo de modelos.
  1. Niveles de alta dirección. La alta gerencia o dirección decide la distribución de los recursos entre los distintos departamentos y esto se lleva a la practica por el presupuesto.
A la hora de decidir, cuando se detecta un problema es cuando se analizan algunas alternativas. No se suelen llevar a cabo estudios coste-beneficio detallados o reglas marginalistas, sino que se establecen dos criterios simples:
  1. el criterio financiero o presupuestario, que nos dice si hay fondos disponibles para la propuesta, y
    1. Niveles inferiores de administración. Se siguen reglas simples y casi mecánicas, basadas en la experiencia. El personal aprende de sus errores y sus aciertos del pasado.
  2. el criterio de mejora de la situación de partida sin ningún tipo de duda.
La empresa únicamente se ocupa de un horizonte temporal a corto plazo. Frente a la incertidumbre que le plantean las acciones de sus competidores se supone que se alcanzara algún tipo de solución tácita. Esto es lo que se denomina un entorno negociado.
Cada uno de los propietarios o socios es responsable de las perdidas en que incurra la empresa. Estas sociedades, al tener todos sus socios responsabilidad ilimitada y dado que la gente es reacia a exponer su fortuna personal, suelen reducirse a empresas personales o familiares, y por lo general pequeñas.
Cada vez que muere un socio, o renuncia, debe formarse una nueva sociedad. Asimismo, la admisión de un nuevo socio plantea ciertos problemas, ya que todos los socios deben estar de acuerdo, antes de que cualquiera de ellos pueda vender su parte a un tercero.
  • La sociedad anónima
En una sociedad anónima el capital esta dividido en pequeñas partes alícuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio accionista tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado, pero no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.
En estas sociedades hay una clara separación entre la propiedad, que es de los accionistas, y la dirección, que la tiene el Consejo de Administración, que suele contratar a técnicos especializados en las diversas áreas de la empresa.
La sociedad anónima no plantea problemas de continuidad. Al ser legalmente una "persona jurídica" cuando uno de sus accionistas muere, la sociedad sobrevive, pues las acciones se trasladan a sus herederos sin ocasionar ninguna perturbación. Asimismo, si uno de los accionistas decide salir del negocio, no tiene mas que vender sus acciones y no hay ninguna necesidad de reorganizar la compañía.
  • La empresa y los beneficios
La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.
La función de producción nos dice que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de factores utilizadas; digamos capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:
Los beneficios se definen como la diferencia entre los ingresos y los costes. Los ingresos son las cantidades que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periodo determinado. Los costes son los gastos ligados a la producción de los bienes o servicios vendidos durante el periodo considerado.
Una primera explicación de por qué las empresas realmente pretenden alcanzar este objetivo sería que la competencia les obliga a comportarse tratando de minimizar los costes, lo que implica maximizar la diferencia entre los ingresos y los costes.
  • La función de producción
Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto que se puede obtener depende del estado de la tecnología.
La relación entre la cantidad de factores productivos requerida: trabajo (L), capital (K), tierra y recursos naturales (T) e iniciativa empresarial (H) y la cantidad de producto (Q) que puede obtenerse se denomina función de producción. Analíticamente:
Hay miles de funciones de producción diferentes en la economía española. Al menos una para cada empresa y producto.
  • La función de producción y el corto plazo
Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinarias, edificios, etc.
El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores, a los que se denomina factores fijos. La empresa si puede ajustar los factores variables, incluso a corto plazo.
Para facilitar el análisis consideramos que estamos estudiando la evolución de la producción de trigo de una empresa agrícola y que tan solo pueden producirse variaciones en las cantidades utilizadas de trabajo permaneciendo constantes los demás factores productivos.
En el cuadro 7.1, en la primera columna, aparece la cantidad de trabajo que se emplea en la producción de trigo. La segunda columna muestra el producto o productividad total (PT), esta es, la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. Asimismo, la tercera columna recoge los valores del producto o productividad marginal del trabajo (PMaL), que se define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizada se incrementa en una unidad.
Como puede observarse, el producto total de trabajo arranca del origen de coordenadas, pues si se utilizan 0 unidades de trabajo, se obtiene 0 unidades de producto y es creciente. Aumenta de forma continua conforme se incrementa la cantidad empleada de trabajo, haciéndolo a un ritmo creciente hasta que se contrata el cuarto trabajador.
Como consecuencia de la forma de la curva del producto total, la curva del producto marginal inicialmente crece hasta alcanzar un máximo, al nivel del punto de inflexión de la curva del producto total, y después decrece.
La curva de producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo) y la cantidad de producto obtenida. La curva de producto marginal de un factor variable (el trabajo) muestra el aumento en el producto obtenido utilizando una unidad adicional de ese factor.
  • La ley de los rendimientos decrecientes
La justificación del comportamiento observado en la figura 7.1 descansa en la llamada ley de los rendimientos decrecientes esbozada en el Capitulo 2, y que refiere a la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se añaden sucesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable, a una cantidad fija de uno o varios factores.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye, traspasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor.
Esta ley constituye una importante regularidad técnica generalmente observada, pero no goza de validez universal. Es frecuente que solo se cumpla después de haber añadido un numero considerable de dosis iguales del factor variable.
  • El producto medio
La última columna del Cuadro 7.1 recoge el producto medio o productividad media (PMeL) del trabajo correspondiente a cada nivel de empleo de factor trabajo.
El producto medio del trabajo es el cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de trabajo utilizado.
En la literatura económica al producto medio del trabajo se le suele denominar productividad del trabajo, e indica el nivel de producción que se obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado.
La representación grafica de los valores del producto medio (PMeL) contenidos en el cuadro 7.1 muestra que, al igual que el producto marginal (PMaL), el producto medio aumenta inicialmente cuando aumenta la cantidad de trabajo, y, a partir de un cierto nivel, en el ejemplo considerado el quinto trabajador, empieza a decrecer. El máximo producto o productividad media se denomina optimo técnico.
  • La relación entre el producto total, el producto medio y el producto marginal
Dado que el producto medio del trabajo se ha definido como la razón entre el producto total y la cantidad empleada de trabajo PMeL _q , L
en términos geométricos equivale a la pendiente del radio vector trazado desde el origen de coordenadas a cada uno de los puntos de la curva de producto total. Esta pendiente en una primera fase aumenta hasta el nivel de aplicación del factor trabajo Lo, donde alcanza un máximo, y posteriormente disminuye.
Por otro lado, el producto marginal del trabajo lo hemos definido como el aumento en el producto utilizado por unidad adicional de trabajo:
PMaL q
L
Si el producto que una empresa lanza al mercado experimenta una demanda creciente, ésta deseara expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias, y también puede incrementar el numero de empleados contratados.
A largo plazo, pues, las empresas tienen la posibilidad de alterar, la cantidad de cualquiera de todos los factores que emplean en la producción.
Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos de escala, y éste se aplica solo al caso en que todos los factores varien simultáneamente en la misma proporción.
Fijándonos en el comportamiento de la cantidad producida de un bien diremos que existen rendimientos o economías de escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varia en una proporción mayor.
En el ejemplo considerado (Cuadro 7.2), las cantidades empleadas de capital y trabajo pasan respectivamente de 2 unidades y 16 unidades físicas al doble, es decir, 4 y 32, respectivamente, y la producción, de 1000 a 2200.
Asimismo, existen rendimientos constantes de escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción. Finalmente, diremos que existen rendimientos de escala decrecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida de producto varia en una proporción menor.
El conocimiento de la tecnología es un primer paso de esta elección, pues la empresa buscara la eficiencia técnica y desechara aquellas combinaciones de factores que, para obtener una cantidad de producto determinada, exijan el empleo de mayores cantidades de dichos factores.
Supongamos que se pueden emplear tres técnicas o métodos diferentes para obtener una unidad de producto empleado dos factores de producción, capital y trabajo. (Cuadro 7.3):
  • La técnica A emplea 2 unidades de capital y 16 de trabajo.
  • La técnica B emplea 4 unidades de capital y 8 de trabajo.
  • La técnica C emplea 3 unidades de capital y 17 de trabajo.
Un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificadas.
  • La eficiencia económica
Desde un punto de vista de eficiencia económica, la técnica o método de producción elegido será aquel que sea mas barato para un conjunto de precios de los factores. En el cuadro 7.4 se evalúan los costes de las dos técnicas o métodos de producción eficientes, el A y el B, bajo el supuesto de que el precio del capital sea 5000 pesetas al día por maquina y que el precio del trabajo sea de 1000 pesetas al día por trabajador.
De acuerdo con estos precios de los factores, el coste total en que se incurre es inferior en el caso de la técnica A que en el de la B, por lo que la empresa optara por la primera. Nótese, sin embargo, que si varían los precios del capital y del trabajo el método elegido para producir puede variar. Así, por ejemplo, si ahora el precio del trabajo es 2000 pesetas por trabajador al día y el del capital no se altera, el método mas barato será el B, con un coste total de 36000 pesetas.
  • La sustitución en el empleo de unos factores por otros
El ejemplo que se ha considerado la incidencia del precio relativo de los factores en la utilización de los mismos. Así, cuando el precio del trabajo es de 1000 pesetas y el del capital de 5000 pesetas al día, el método de producción que resulta ser económicamente eficiente es el A.
El método de la producción económicamente eficiente minimiza el coste de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción dado.



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